miércoles, 9 de septiembre de 2009

XII Festival Chim Callao 2009








Llego como es habitual, 5pm, pues quiero estar adelante, (aunque muchos piensen lo contrario, no es tan apretado, y puedes disfrutar tranquilo), voy solo, pues allá me encontrare con un amigo, de aquí también, de Villa el Salvador, populoso distritito del cono sur de Lima, y donde gratamente, encuentras muchos salseros, de “la mata”.

El show comienza, 6pm aproximadamente, es auspiciado este año, por Radiomar plus, una radio local, que se jacta de ser la más salsera. (Salsa comercial.) Edelnor, empresa que suministra energía eléctrica a parte de la capital, y Pilsen Callao. Es importante mencionarlos, pues gracias a ellos se puede apreciar a buen precio, artistas de renombre.

Tengo una buena ubicación, eso es importante, la orquesta Bella Luz, una de las seudo-cumbiambera que pululan en la capital abre el show, con interpretaciones de las principales canciones salseras que actualmente se escuchan en las radios: “Manos amarillas” de Luz dari, “El amor de mi vida” de Galé, etc.

A continuación Melcochita, conocido cómico peruano, que ha logrado codearse con muchas de las viejas glorias de la salsa (Celia Cruz, Sonora Ponceña, etc.) le cambia la cara al show y nos regala algo de Son Cubano junto a la agrupación Punto CubanoEl cuarto de tula”, “Bilongo”, entre otros. Muy bueno en la trompeta Oscar Huapaya.

Teen Salsa, una grata sorpresa, si bien cantaron cover’s, lo hicieron con una solvencia de pocos, interpretaron: “Trucutu”, “Después de Todo”, “Sonido Bestial”, “Periquito Pin Pin”, “Señor sereno”, etc.

Lo mejor esta por venir, la New York Salsa all Star, con el peruano Lucho Cueto en el Piano, Carlitos Soto en el Bongó, y Jimmy Delgado en los timbales, llegan para deleitar al publico (no es la primera vez que llega parchada la orquesta, el año pasado varios de la sección de vientos y los coros, eran peruanos)


Dice Antón”, es el primer numero de Kim de los Santos, y hay que mencionarlo, muchos no sabían el tema, ese es el problema, cuando muchos no saben quienes se presentan y solo vienen por la Ponceña. LuegoTomatero” arrancan sonrisas de los 20 mil presentes.

Ray de la Paz estuvo en una muy buena noche, elegante como pocos, arranco con “Mentirosa”, y demás temas como: “Lluvia” o “Fuerza Gigante”, hasta toco los tambores, un espectáculo aparte el gran Ray. Sobresaliente aquella noche.

Ya se venia la madrugada, y nos damos maña para entrar a la zona de prensa, aquí encontramos a Enrique Vigil Taboada, director de Mambo Inn, una de las paginas mas difusoras de nuestra música, Dante Corrales del Bar Salsofilos, Eloy Jáuregui, escritor, poeta, y salsero de corazón, y Omar Córdova, de Descarga en el barrio. Todos ellos expectantes de lo que seria la presentación de Luis “Perico” Ortiz.

Bohemio”, “Tin Marin”, “De Patitas” “Sentimiento Latino” fueron algunos de sus temas, interpretados por Henry Santiago y Rafael de Jesús. (Aquí se hace un lapso para que dos locutores de Radiomar, radio auspiciadora, se desvivan en elogios para el popular trompetista, y sus cantantes, - “pero, pon su música pues”- mas de uno le pidió, yo también).

Luis Enrique, lo tuyo hecho esa noche, merece una aporte aparte, ya veras!!

Para finalizar, Sonora Ponceña, los gigantes del sur, arrancaron muy bien, “Pollera Colorada”, pero luego… lo mismo de siempre. Si Señores: "Yambeque", "Fuego en el 23", "Boranda", "Canto al amor", etc, etc, etc.

Así llego a su fin el doceavo festival Chim Pum callao, con un sin sabor, sin duda el del año pasado fue el mejor.

Dice Anton, pero Ramón… (8)

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno si de verdad te gusta la salsa entonces aprende de Orquestas Peruanas de los 60 y 70 donde en el Peru se hacia salsa de verdad. es una pena que no se conosca a muchos grandes maestros que el genero de la salsa a dado en Peru y en Sudamerica en general. Se escucha mas en New York que en Peru mismo personas como Alfredo Linarez, Tito chicoma, Otto de Rojas, Los Demonios del Salado etc etc . Es cierto que Ruben es grande pero porque mezclarlo con Salseros mediocres como Luis Enrique que toca salsa comercial. porque no escuchar Sabor Y control que hace salsa dura que es la que se escucha en NY la capital de la salsa. Salsa es cultura y hay que enpezar a escuchar lo bueno de los 60 y 70.