jueves, 24 de septiembre de 2009

¿Noche Insuperable?



No Soy Vanvanero, lo cual quizás me ayude a medirme al escribir, y no me desviviré en elogios, como quizás otros amigos míos, que también escriben. Partamos de hay.

Se habló, mucho respecto a este concierto, ¿Vienen solo cantantes?, ¿Vienen incompletos?, entre otras cosas. Lo cierto es que, quedara para la agenda “conciertística”, que el 18 de septiembre del presente año, Los Van Van de Cuba, liderada por Juan Formell, llegó con todos sus cantantes y músicos hasta el estadio Lawn Tennis, de Jesús María. (Lima).

Ha sido, probablemente, el mejor espectáculo salsero del año, y quizás solamente superable por lo que haga el Sr. Rubén Blades el próximo 10 de octubre. (No entra a tallar el concierto de este 26 del Gran Combo, Gilberto Santa Rosa, y el “Canario, por lo comercial de su música, o cual se refleja, con cada llegada a Perú).

Llego al Lawn tennis aproximadamente 6:30, había poca gente, y se fue haciendo larga la cola conforme pasaban las horas, 8pm se ingresó, relativamente pequeño el lugar, solo Popular (74 Soles.- 25$), Vip (186 Soles - 63$), y Platinium (306Soles - 103$).

Si eres timbero o vas a las cubanadas (fiestas que han adquirido cierta popularidad entre los jóvenes, donde se presentan infinidad de orquestas de poca monta, imitadoras de charanga habanera), es muy posible que encuentres a tus amigos también timberos aquí.

Hay mucho posero, con pinta de cantante cubano, o hablando de los mejores temas de Manolito Simonet y su trabuco.

Se abre el telón aprox. 8:30, Prado Band, en el escenario (mucho gusto). A continuación, José de la Cruz, “Guajaja”, artista peruano poco valorado, que logró pegar un par de éxitos en la radio, destila energía en el escenario, interesante su mezcla de música Afro – Peruana y ritmos mas modernos.

A continuación: Camaguey, la “orquesta de las multitudes”, con 66 años de vida artística, del clan Menacho, se envalentonan y sacan a su mejor estilo: un mix de la charanga habanera, “Chico Suchell”, “Toro Mata”, “La temperatura”, “Lamento de Concepción”, y su popular: “Rendido ante ti”.

La señora Lucia de la Cruz, culmina con los teloneros con sus mejores canciones y que la llevan a tener el apelativo de la mejor voz femenina de la música peruana.

En general, buenos los artistas peruanos, que estoy convencido, se esforzaron mas de la cuenta, estoy mas que seguro, para tantear una futura gira, junto a los cubanos. Vale.

Hay que decirlo, luego de eso, casi 40 minutos, y por fin. Juan Formell y los Van Van en el escenario. Tal como lo anunciaron, abren con algunos números del cancionero Van Van de los 70, La Candela”, “Guarare”, “Aquí el que baila gana”.

“Farandulera”, “Si no te quieres tu”, “Después de todo” (actualmente de moda en Lima), “De igual a igual”, “Esto te pone la cabeza mala”, “Anda, ven y quiéreme”, “Arrasando”, “El Tren”, “Por eso me mantengo”, etc.

Lo mejor de la noche: el violín y el primer trombón.

Fueron casi dos horas de espectáculo, que disfrutaron todos los presentes, (harto cubano) en las cual se puede apreciar, la diferencia abismal entre esta orquesta, y lo que semana a semana podemos apreciar en nuestra capital, donde estamos inundados de orquestas “cubanas”, que se alimentan de covers, y que finalmente decaiga el nombre del genero salseros, frente a otros.

En cuanto a lo presentado por Van Van siempre hay posturas, mientras lo que están de acuerdo a la constante renovación de la orquesta, digámoslo de este modo, las voces y la importancia sonora a los violines, sonidos graves, etc. Contra los que añoran los viejos compases de Van Van y cito: “la forma de tocar que era como una caricia al corazón”.

Lo vuelvo a repetir, no soy Vanvanero, y es muy difícil que este concierto sea superable, por lo menos en este año, eso me llena de alegría, pues estuve allí.

Un agradecimiento a Jhonny Hidalgo y su productora, responsable de traerlos, y para terminar, cantaron el Viernes 19 en Lima, los vi el domingo 21 por TV, en el concierto por la Paz, organizado por Juanes, en la plaza de la Revolución en la linda Cuba.


Para bailar mi rico Son !!

Te tienes que quitar el chaquetón !!... (8)

No hay comentarios: