jueves, 5 de febrero de 2009

89 años de la Victoria, con Pedro Brull



El ultimo 31 de enero La Victoria, otro popular distrito de Lima, musicalmente hablando, al igual que Barrios Altos, y la provincia del Callao, celebro un año mas de vida.

La municipalidad no tuvo mejor idea, realizar un encuentro salsero, un concierto que reuniera a estrella de la música de Salsa, como: Bamboleo, Pedro Brull, y el "Cano" Estremera. Dicho concierto se realizo el pasado sábado, con todas las luminarias ya citadas, además de orquestas nacionales.

Al promediar las 6 pm. llege al estadio Alejando Villanueva, "Matute", las entradas 10 soles general, y 20 soles (6,25 dol.), algo un poco discutible, comparando con los 8 soles que cuesta el chim pum callao, en septiembre. Con una entrada de 10 soles y mi cámara fotográfica en mano basta. Pues el lugar a las 8pm, aún se encontraba casi desértico.

La primera orq. Yemayá, interpretando los temas de Costra Brava, nada más. La siguiente es una vieja conocida, Camagûey, de los Hermanos Menacho, de la casa. Arrancaron bien con "Lamento de Concepción" y "Trucutú". Por circunstancias de la vida, terminé en la zona mas privilegiada del concierto, frente a la tarima. 

Culmina una presentación aceptable de la orquesta de los Menacho,  a continuación "La Novel", del Sr. Martin Guevara, que también ostenta un cargo público en la municipalidad victoriana, tiene temas que actualmente suenan en la radio "Como si nada", "Dile que vuelva". 
Luego de unos cuantos temas, se retiran para dar paso a Mangú, la orquesta que acompañará esta noche al Sr. Pedro Brull. 

Esa noche Pedro tenia todo un repertorio, comenzó con las mejores canciones de su trayectoria con la Mulenze, ((Yo soy ese hombre, por ejemplo)) pero al  tercer número a inpretarse, la orquesta Mangú del señor Manuel Pacheco, comete la peor estupidez que halla visto sobre un escenario,  abandonó - literalmente- al puertoriqueño.

El manager como era de esperarse se llevo a Pedro, quien ya fuera del escenario recriminó a la gente del Mangú por el desaire. Una cosa de locos.

Punto aparte para lo acontecido, una verdadera lastima por estos musicos, que si lo ven desde un punto de vista, era una oportunidad de mostrarse, no seria la primera vez que un musico destaque sobre los demas y por que no, el cantante se lo llevara, para uqe integre su orquesta, No pero los señores no pensaron en nada y abandonaron el escenario, su argumento uno solo: tenian otros conciertos. Mal, muy mal.

Bamboleo de Lázaro Valdez,  hace su presentación habitual, mucho sonido y calidad, la explosion cubana en toda la tarima de la explanada del matute. "El pillo" uno de sus números mas  conocidos, en voz de la siempre querida Tania.

Algo pasa al lado del escenario, Pedro Brull sale a comprar Cerveza !!
Por suerte las personas que seguian espectantes a Bamboleo, y los movimientos gloriosos de Tania, cantando "Ya no hace falta" no daban de cuenta, del salsero que accedio a tomarse las fotos que quisieran, con los asistentes. Despues volvió a aparecer en tarima, para realizar algo improvizado con la gente de Bamboleo, "Cuba y Puerto Rico son de un pajaro las dos alas, reciben versos y balas ..."

A bajado y se encuentra a unos metros mios, descansado en una lozeta, No lo puedo creer, una estrella de la Salsa, sentada a pocos metros y yo aqui. Me acerque, junto a unos chicos con los que habia conocido en ese lugar, eramos 4 y tuvimos la oportunidad de conversar con el maestro Pedro, fueron varios minutos donde conto de su relación con E. Martinez y Don Perignon, su trayectoria, sus mejores temas, etc. 

Luego volvió a subir al escenario, a interpretar junto a la Orq. Sonido Latino, dos temas, probablemente lo mejor de la noche: "Buscando Aventura" y "Anoche Aprendí".

Luego se dio paso al espectaculo final, cerrando la noche, desde puertorro: El canito Estremera.
que abrió con "La boda de ella", luego temas como : "Te amaré" "Pa bravo yo" ((ft. Brull y Melcochita))  "Amame en camara lenta" "La gringa" "El muñeco de la ciudad", "Boranda".

De esta manera culmina el 89 aniversario de la victoria, con muchas cosas para recordar.

Y desde entonces me abrazo
al fuego de tu calderas.. (8)



No hay comentarios: