jueves, 23 de octubre de 2008

Perú ..Plaza Salsera?


Perú, a sido plaza importante de los mas reconocidos salseros, a la par de Venezuela y Colombia, quizas superando a Ecuador.
Pero ¿Es verdad tanta belleza? 
En los ultimos 5 años han desfilado cantantes reconocidos, tanto de "la antigua escuela", como de la nueva, aver.. Gran Combo, Ponceña, Niche, Adalberto Santiago, Domingo Quiñonez, El cano estremera, Ray Sepulveda, Tony Vega, India, Jhony Pacheco, Gilberto Sta. Rosa, Willie Rosario, Yolanda Rivera, Oscar D leon, Moncho, Marc Anthony, Victor Manuel, Nklave, NG2.

Claro tambien hubieron casos excepcionales, como los de Roberto Roena y su Apollo Sound, Los Hermanos Lebron y El conjunto Clásicoy Justo Betancourt.

Pero que pasa con " la otra nota" la movida fuerte de la isla ((entiendase, Puerto Rico)), asi como la parte neyorquina, que esta reavivando la salsa por esos lares, pero aun no toca las puertas al salseros peruano.

Jimmy Bosch, La Orq. de Chino Nuñez, O las Estrellas Envidia, los soneros Frankie Vasquez y Hernan Olivera, Bailatino de venezuela son parte de esa fauna salsera que no a venido al Peru, y probablemente no lo hagan.

Todo tiene co relación, la falta de difusion de las radios, que siempre tocan las mismas cancione, viviendo en los recuerdos de los años maravillosos de los 70 y 80, asi como la "Salsa sensual", salvando algunos programas que aparecen y desaparecen con tal fugacidad, no tenemos la oprtunidad de conocer mas de esta musica, a menos que accedamos a internet, pero cuantos salseros añejos, que si bien estan dispuestos a nuevas letras y melodias , no pueden llegar a esta.

Mientras sigamos encasillados en lo bonito que fue esa época, no podremos ver a los nuevos, ((ahy un mal concepto de que todo lo nuevo, musicalmente hablando es malo)) cosa que no es del todo cierta, tuve la oportunidad de verlos en el 2006, un festival de brhama juanto a victor manuel y oscar de leon. Y fue mas que aceptable, pues uno que tiene tiempo escuchando esta musica, se da cuenta cuando una orquesta esta ordenanda, limpia, bien presentada, musicalmente hablando.
Bobby Valentin aún no a llego a tocar suelo peruano. Si Perú es un pais netamente salsero como se pregona.. 
Y el callao.. quieran o no,  es la representacion máxima de la Salsa aqui. 

Seguiran llegando Jerry s Rivera`s y surgiendo Explociones Habaneras ..

En la escuela de Rumberos.. Yo soy maestro...
Porque yo vengo de demostrar.. aqui yo lo demustro.. (8)





1 comentario:

Juan Fernando dijo...

interesante reflexión, pero debes de saber que ese problema no es solo con la salsa amigo watussi, las radios siempre ponen música antigua, difícil apostar por algo que no les parece rentable.

Es la discusión de toda la vida...