viernes, 19 de septiembre de 2008

Chim Pum Callao XXII (23-08-2008)


El Festival Chimpun callao, en su edición número 12 a mí humilde entender.. estuvo mejor que años anteriores, eso sí, comenzo más tarde, a diferencia del año pasado en que la música de fondo se escuchaba partar de la hora del almuerzo, y se podia ingresar desde temprano. 

Este año me mande solo,  (para variar ¬¬ ) rapidamente se formo un buen grupo con un tombo que estaba de franco "Jorge" y un trabajador del municipio.. donde aproveche para hacer algunas preguntas sobre la aceptacion de Kouri en el Callao.. y si, tiene su hinchada.
A las 6pm se pudo ingresar al "Yawar Huaca", tuve la opotunidad de encontrar una buena ubicacion, la misma barra de seguridad, es decir, lo más cerca posible. 
Pasaban los minutos y los cantantes.

Del primero no recuerdo mucho, un niño que hacia sus pininos cantandose las de Marc Anthony, he de suponer que es hijo o ahijado de uno de los organizadores o de algún dirigente del municipio. 
Seguidamente La Combinacion Perfecta, y la New Point, con algun tema que pueda bailarse, pero mejor guardo mis pasitos para lo que viene más adelante. Ja!*

Sube al escenario Team Cuba, con toda la energia y explosión que caracteriza a la timba, un par de temas y Michael Maza sube al escenario, seria interesante hablar más de él posteriormente. Es un personaje explotable, en el buen sentido. 
Hace su trabajo, canta:  "Lola", "Dime que te quedaras", "Lo siento por ti". Alquien por hay le pide "Temba", una de la mas toneras en la epoca que cantaba para Calzado, en La Charanga Habanera, junto al temon "El avión". Pero ya es mucho, quizás me gane algun problema por opinar acerca de él, pero no llega, la vida AGITADA, que lleva no le permite que rinda lo que alguna vez pudo.

Comienza el desfile de los Estelares, el primero Tony Vega acompañado de la Orquesta peruana Araye .  Se manda con "Esa Mujer", "Aparentemente", "Fui la carnada", y ocurre algo... Lo mejor que pudo hacer el buen Tony, cantarse los temas que popularizó con el master .. Willie Rosario.
Es asi que deleita a la gentita con "Tormenta" y "Payaso", para hacer un amage de despedida regresar para hacerla linda con "Dejame Soñar".

A continuación pesos pesados al escenario, Lucho Cueto y la New York Salsa all Star's, Carlitos Soto en el Bongo y el gran Jimmy Delgado en los timbales. Quienes son coreados por el público mientras se van instalando, aprecio la satisfacción en sus rastros pues les debe alegrar que al público peruano no solo reconoce cantantes sino tambien músicos de género, lo que se dice "Publico Conocedor".

"Ban Ban quere", es el tema introductorio, suena bien.. , es una orquesta que esta acostumbrada a tocar en NY, todos los fines de semana, muy buen nivel.  Moncho Rivera, sobrino de Maelo entra en escena, muy poco se sabia de él, creo que fue mejor así, en un par de canciones se metió a medio Yawar Huaca al bolsillo, la otra mitad se la ganó cuando canto "Las Tumbas". Resumiendo su participación canto las más conocidas de Maelo, pero tanta fue la empatía entre el público y el cantante que Kouri aseguró su participación para el año entrante.

((Algo parecido ocurrió en el 2006  cuando fue tal el impacto de Raphy Leavitt y la Selecta, que los organizadores los volvieron a traer el año pasado.))

Le sigue a Moncho, Yolandita Rivera, la morena demostró la energía que la caracteriza, entre los temas que canto se encuentran : "Ahora Si", "Nacio Borinquen", y "Hasta que se rompa el cuero", donde el  solo de timbal consagró su participación, un especáaculo en toda la extención de la palabra la señora.

El siguiente, Luigi Texidor, la primera vez que lo veia y mostro su valia, limitado quizas en sus soneos, pero la sabrosura de su voz compenza eso y más. "Linda Teresa", "Pio Pio", "Boranda", y "Nací Moreno" fueron parte de su muy bien logrado repertorio. Toda una experiencia.

El Conjunto Clásico, por fin en Perú, y lo estoy viendo. Si bien cantantes como Tito Nieves, y Jhonny Rivera marcaron una época, los actules no desentonan. "Los rodriguez", "Ay que bueno", el conocidisimo "Señora Ley", "El piragüero", fueron temas que estremecioron los oidos chalacos.

Mencion aparte para el tema" Olga y Margara", donde acompaño a la orquesta Julio Barreto, sonero peruano que acompaño a la orquesta 13 años, ademas del duelo en el piano entre el Pianista de la orq. y Lucho Cueto, se unió a la descarga Carlitos Soto en la campana, y entre soneos y soneo, pensé lo grandisimo que seria si hubieran salido a sonear (aunquesea un ratico) moncho, tony, yolandita, o alguno de los cantantes del la NYSAS. No se dió. Pero sin duda a mi entender lo mejor de la noche.

Faltaba la leyenda, un hombre que a su edad todavia puede mover un escenario de la manera que solo el sabe hacerlo, el Bravo, Justo Betancourt. Luego de unas cuantas palabras arranca con "Soy Profesional" le sigue el boleraso "Psicologia" y terminando con una canción poco conocida, un tema nuevo, (jajaja) "Pa' bravo yo". Coreado por todo el público, ((da la casualidad que el tema a resurgido por una parodia de un programa cómico en el cual se utiliza la canción de los años 70's.))
Pero Justo demostró lo inacabable que es. Sin duda alguna, leyenda viva.

Lo mas esperado, probablemente por lo comercial, canciones - exitos , y reconocido por las masas, Jose Alberto "el Canario" sale, entre las vivas del público; "Disculpeme Señora", "Mis amores", "Bailemos otra vez" y "La flor de la canela" fueron sus temas. 
Y tan rapido como comenzó, se acabo el show, por el enfado del Canario al apreciar lo mal que se ubicaba el coro en la última canción. 
Kouri no le quedo de otra que dar la cara y se acabó. Eran las 2:35 am.

Fuera de este impase, y por lo expuesto este festival se lleva de encuentro al realizado el año pasado, y a otros anteriores. 

De las tumbas quiero, no se cuando pasara ..
las tumbas son pa' los muertos y de muerto no tengo na'..





















2 comentarios:

Juan Fernando dijo...

que bueno es vivir así comiendo sin trabajar... ^^!


Saludos negrito del batey.

Renato Arana dijo...

ES BUENO LEER DE SALSA EN MEDIO DE TANTO BOMBARDEO DE LA MEDIOCRE CUMBIA PERUANA.